AUDIOVISUALES

La juramentación de las nuevas autoridades municipales comenzó a las 11:00 de la mañana en el Salón de Actos del cabildo, con la presencia del alcalde saliente José Enrique Sued, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, la gobernadora provincial Nidia Bisonó, el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien tuvo a su cargo la bendición, y otros.

Al tomar juramento ayer como nuevo alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, anunció un plan de crecimiento y desarrollo municipal, el cual incluye la asignación de un cuatro por ciento del presupuesto del Ayuntamiento para fomentar las micro y pequeñas empresas y la construcción de 372 viviendas para favorecer a familias pobres que viven en el entorno de las cañadas.
 
El acto fue bendecido por el arzobispo de Santiago, Monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, mientras que el Orfeón de Santiago, que dirige el Padre Hilario tuvo a su cargo la interpretación de las notas del Himno Nacional y el canto a Santiago. Luego de la juramentación de las nuevas autoridades, el alcalde electo se trasladó hasta la parte frontal del cabildo local, donde la señora Benedicta Castellanos colocó la banda municipal al nuevo alcalde, que asume en medio de un escándalo por un festival de más de 200 pensiones durante la transición y la ciudad repleta de basura.

Serulle, quien sustituye al reformista José Enrique Sued, fue juramentado junto a su vice alcaldesa María Caridad Fermín y 41 regidores de los diferentes partidos políticos, en un acto celebrado en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento.
 
El acto contó con invitados nacionales e internacionales, entre ellos el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Miguel Vargas Maldonado, la gobernadora Nidia Bisonó, El Reverendo Dr. lemuel Rodriguez (presidente del Parlamento internacional), Weing Ko (Embajador de la Naciones Unidas), El alcalde de Mayagüez, Puerto Rico, Jose Guillermo Rodríguez y el alcalde de Passaic, New Jersey, Alex Bueno, entre otras personalidades.
 
Serulle, al proclamar que él encabeza la primera gestión municipal socialista del país, prometió acabar con el problema de la basura en dos meses e iniciar en sus primeros días de gestión una revolución social, cultural y deportiva en el municipio.

Asimismo, explicó que las autoridades edilicias entrantes deberán emplearse bien a fondo para poder encarar la difícil situación que han heredado, expresada en dificultades de orden gerencial y financiero, al extremo de que las cuentas bancarias de la institución permanecen embargadas, mientras que otras están sin disponibilidad de fondos.

Serulle hizo un enfoque sobre la realidad actual del cabildo en términos administrativos y financieros, significando que “las debilidades encontradas en esas áreas no van a amilanar al nuevo equipo municipal”. “Por el contrario, vamos a buscar e identificar los mecanismos y acciones que nos permitan normalizar la situación en poco tiempo, porque en verdad Santiago requiere de grandes esfuerzos para salir hacia delante”, insistió.

Ante miles de ciudadanos congregados en la sede del cabildo santiaguense,Serulle hizo un desglose de las prioridades establecidas en su Plan de Crecimiento y Desarrollo Municipal, En ese contexto, explicó que destinará una partida del presupuesto del cabildo para encarar, además, los problemas del desempleo y la pobreza social. “En lo tocante al empuje que daremos al sector de la micro y pequeña empresa tenemos definido el proyecto de levantamiento de la Plaza del Artesano, el cual en su primera etapa incluye un programa de financiamiento e incentivo para 175 micro empresas”, significó.

En cuanto a la administración que inicia, el nuevo alcalde de la ciudad dijo que la misma se caracterizará por la descentralización, la participación y la transparencia, tras advertir que no tolerará la comisión de actos dolosos y reñidos con la ley. “No permitiremos actos que vayan en desmedro del patrimonio municipal, porque debemos dar a Dios lo que es de Dios, y al pueblo lo del pueblo”, indicó.



“Haremos todo el esfuerzo que sea necesario. Lo que ahora importa e interesa es la limpieza de la ciudad, ante el peligro de salud que representa la realidad de los montones de desechos acumulados en las vías públicas”, dijo el alcalde electo.

Enfatizó que la decisión de conformar brigadas y comisiones para la limpieza de la ciudad fue tomada luego de haber consultado con empresarios, comerciantes y líderes comunitarios preocupados frente a la desidia evidenciada a nivel de las autoridades municipales salientes.

Como soporte de la jornada de limpieza e higienización de la ciudad fueron entregadas miles de fundas plásticas, escobillones, guantes protectores y palas de uso manual. “Estamos frente a un ejercito de hombres y mujeres con la voluntad y el compromiso sincero de ayudar a superar el trauma de la basura diseminada en los diferentes barrios y urbanizaciones de la ciudad, además de su centro histórico.”, subrayó Serulle.


El alcalde electo Gilberto Serulle se adelantó a asumir sus funciones y desde ayer inició un programa de aseo junto a un equipo de médicos y obreros que incluye la limpieza, fumigación y entrega de 20 mil mosquiteros.

Aunque cuenta con instituciones que despacharán los insumos necesarios en los primeros cien días, el electo alcalde de Santiago denunció que la actual administración contempla dejarle una deuda por dos mil 200 millones de pesos y se quejó que la Cámara de Cuentas maneje como un “colmado” las informaciones sobre las auditorías practicadas.

El operativo, que abarcará varios sectores, comenzó en el distrito municipal de Hato del Yaque, por ser la comunidad que ha registrado el mayor número de casos de dengue en la provincia de Santiago.

A la recogida de desperdicios se integraron obreros y buhoneros de la zona intervenida. Serulle se hizo acompañar de los galenos Plutarco Arias, Luis Balboa y Daniel Rivera. El alcalde, que asumirá el próximo 16 de agosto, informó que cuenta con cien camiones aportados por el sector privado y 250 mil volantes educativos que comenzaron a ser repartidos en los puntos críticos.

El ex dirigente peledeísta denunció que parte de los equipos para fumigar, donados por un diputado, fueron retenidos por la Policía.

Serulle pidió, la pasada semana, a Sued que antes del día diez le entregara el aseo de la ciudad, para, a su juicio, evitar que santiago caiga en el caos y la arrabalizacion. El alcalde electo aseguró que la ciudad se encuentra llena de basura, lo que se convierte en el principal foco de contaminación. Para manejar la política sanitaria, dejó creada la Secretaría Municipal de Salud, que encabezarán los doctores Rivera y Arias.


Problemas económicos

El alcalde electo, Gilberto Serulle, reclamó de José Enrique Sued, actual alcalde de Santiago, facilitarle los equipos de transportación del cabildo.

Asimismo, lo acusó de dejar la ciudad con serios problemas económicos, por lo que, aseguró, tendrá que responder ante la Justicia. Advirtió que sólo pagará deudas que sean justificables.

El Alcalde electo de esta ciudad, Gilberto Serulle anunció un gran operativo de limpieza y fumigación de los principales sectores de aquí para eliminar el mosquito transmisor de la terrible enfermedad del dengue, y que ya ha cobrado la vida de más de 15 santiaguenses, entre menores y adultos.


Serulle presentó a los doctores Plutarco Arias, Daniel Rivera y Luis Balboa, como los responsables de dirigir la comisión de salud municipal, así como los trabajos en los barrios.

Asimismo, indicó que conjuntamente con el operativo de fumigación serán distribuidos cientos de mosquiteros entre las familias de los distintos sectores de la ciudad.

Tanto el doctor Arias como Rivera, fueron enfáticos en que hasta que no se descontamine el medio ambiente y los lugares para la reproducción del mosquito transmisor del dengue, será un tanto difícil resolver el problema de salud.

Señalaron que no solamente en los basureros improvisados que hay en la ciudad, sino en otros lugares, se reproduce con suma facilidad la larva y el mosquito que transmiten el dengue clásico y el dengue hemorrágico.

Por otro lado, Gilberto Serulle acusó a las actuales autoridades municipales de haber quebrado a la ciudad, ya que el gobierno municipal carece de los recursos económicos para saldar sus deudas.

En ese sentido, dice que todavía se desconoce la magnitud de la deuda municipal, señalando que unos dicen que se deben 700 millones, otros que son más de mil, pero que la deuda podría llegar incluso hasta los 2 mil 200 millones de pesos.

Dijo que cuando reciba la administración municipal, el pueblo de Santiago sabrá lo que recibió.

El síndico electo de Santiago, Dr. Gilberto Serulle iniciará a partir de hoy un operativo de limpieza en diversos sectores de la ciudad.

“No podemos esperar un minuto más para limpiar la ciudad de Santiago, por lo que estamos convocando a todos los sectores, al pueblo, a los hombres y mujeres del PRD y todas las fuerzas aliadas, a esta gran cruzada por la limpieza e higienización de los barrios, de los sectores de la ciudad”, expresó Serulle.

El alcalde electo dijo que después del 16 de mayo hubo un descuido de las autoridades salientes, pero prometió que lo primero que hará es restablecer la limpieza, las principales calles y barrios de Santiago.

Serulle apeló a los dirigentes comunitarios, comerciantes, religiosos, clubes culturales y deportivos, amas de casas, partidos políticos y profesionales para limpiar la ciudad. El alcalde electo definió de insoportables cúmulos de basura malolientes que proliferan por toda la ciudad y que asegura llenan de ratas y enfermedades a la población.

Adelantó que esta jornada de limpieza participará decenas de camiones cedidos por empresarios, amigos y comerciantes. En otro sentido, el Gilberto Serulle, anunció la donación a la población de más de 25 mil mosquiteros y un operativo de fumigación de la ciudad y los barrios marginados, para detener las muertes por dengue.

El operativo empezará a partir de las 4:00pm en el sector de hato del Yaque, cuyo auge del denge esta mas critico.