AUDIOVISUALES

Santiago- El alcalde electo de aquí, Gilberto Serulle, reclamó ayer a la administración municipal recoger la basura acumulada en la ciudad, a causa del conflicto de la empresa URBASER y los empleados, antes de que se produzcan enfermedades infecto-contagiosas que pongan en peligro la salud de la población.

Recordó que independiente de que un contrato traspasara la recogida de los desperdicios sólidos a la referida empresa mediante un contrato el servicio de limpieza, es responsabilidad del cabildo. El doctor Serulle hizo su reclamo al síndico José Enrique Sued desde el extranjero, donde se encuentra diligenciando recursos para proyectos que desarrollará su administración en Santiago a partir del 16 de Agosto venidero, cuando tomará posesión como primer ejecutivo municipal.

De acuerdo al próximo ejecutivo municipal, la basura ha venido acumulándose en los últimos días en Santiago por razones no bien explicadas todavía por las autoridades. En ese sentido, moradores de diferentes sectores se han quejado del cúmulo de desperdicios que se está amontonando en las calles y temen que esta situación degenere en problemas de salud para las familias que habitan esos sectores.

Asimismo, el doctor Gilberto Serulle entiende que es una responsabilidad ineludible del Alcalde, José Enrique Sued, independientemente de cualquier consideración, mantener limpia la ciudad. Pero además, agregó que es función del actual alcalde de Santiago evitar que la basura cause daños a la salud de la población.

“No hay excusa”, dijo Serulle, para permitir el deterioro del servicio de recogida basura y que es una irresponsabilidad ciudadana quedarse cruzado de brazos atribuyendo la responsabilidad propia a otros.

El alcalde electo de Santiago, Gilberto Serulle informó ayer la designación de la Comisión de Transición que trabajará conjuntamente con la que presentó el síndico José Enrique Sued, luego de una reunión en el despacho del gobierno local, donde se dieron a conocer los nombres de los que la integran.


Una Comisión encabezada por Ramón Pichardo, coordinador general, Irving Vargas y Luís González Fabra, visitaron al síndico Sued para iniciar los trabajos del proceso de cambio de mando en el ayuntamiento de Santiago.

Durante el encuentro los comisionados entregaron una comunicación al síndico donde le informan que acogiéndose a lo que establece la Ley 176-07, el informe de la Comisión que junto a la que él escoja hará la transición.

Además, de Pichardo, integran la Comisión de Transición del alcalde electo, Alberto Castaños, Luís González Fabra, Josué Brito, Víctor Méndez, Víctor Brens, Irving Vargas, Anthony Marte, Rolando Sánchez, Sandy Filpo, Pedro Gago, Andrés Cueto, Carlos Fondear, Héctor Domínguez, Ulises Rodríguez, Giovanni Tejada, Héctor Grullón Moronta, Miguelina Alba, Patricia Domínguez, Sandra Grullón, Sigfredo Serulle y Amarilis Baret.

Serulle dijo que esta comisión tendrá la responsabilidad de trabajar con las personas que escoja el síndico con el propósito de que informe sobre la marcha de la administración municipal y los asuntos que estén pendientes.

Mientras que el alcalde Sued, entregó una comunicación, donde da a conocer los miembros de la Comisión de Transición representante de la actual gestión, que la encabeza Rafael -Ico-- Núñez.

También la integran, de acuerdo a la carta de Sued, Ingrid Fernández, Rafael Suazo, Yenen Cordero, Oscar Nacer, Martín Duran, Francisco Ruiz, Ambiorix Colón y Rafael Cruz, regidor.

Asimismo, el señor Sued manifestó su disposición de colaborar en todo lo necesario para que este proceso se ejecute de la manera más efectiva y diáfana posible.

Para inaugurarlo al ser juramentado el 16 de agosto del año que discurre, el alcalde electo de este municipio doctor Gilberto Serulle, iniciará los próximos días la construcción de un puente peatonal en la parte frontal de la universidad Tecnológica de aquí (UTESA), con una inversión que ronda los 11 millones de pesos. Para esos fines el equipo técnico del futuro ejecutivo municipal, encabezado por el ingeniero Elvin Vargas, se reunió con el Departamento técnico de -UTESA - para analizar algunos pormenores de la obra. Serulle informó, que recibió la oferta de una empresa que integra un equipo de ingenieros jóvenes de Santo Domingo, que se comprometen a construir la obra para cobrar luego, sin que esto implique cobro de intereses, ni sobrevaluación.

Afirmó, “nosotros depositamos el proyecto de la pasarela para que el equipo técnico de - UTESA - lo evalúe e iniciar lo que sería la primera obra de las 255 prometidas en la campaña”, en presencia del rector del centro de estudios doctor Príamo Rodríguez Castillo.

Dio a conocer que depositará el proyecto en el Ayuntamiento de Santiago de Los Caballeros, para que el actual alcalde José Enrique Sued como autoridad vigente tenga conocimiento de la iniciativa.

Adelantó, que tiene contemplado la construcción en los próximos meses de otra pasarela frente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), debido a que se siente compromisario con la seguridad de los estudiantes de esa alta casa de estudios.

Santiago.-El alcalde electo Gilberto Serulle dijo que ante el índice de delincuencia y violencia que arropa a Santiago, creará los grupos de protección barriales, los cuales dijo serán dirigidos por ciudadanos voluntarios en cada comunidad.

“Con la fuerza del pueblo vamos a erradicar la delincuencia y convertir a Santiago en la ciudad más segura del continente americano”, dijo. Serulle manifestó que se reunió recientemente en la Embajada Dominicana en Washington, Estados Unidos, con el jefe de ese condado para buscar estrategias de cómo acabar con los hechos delictivos en esta ciudad cibaeña.

En otro orden, el alcalde electo de este municipio, Gilberto Serulle, pidió al alcalde saliente, José Enrique Sued, a ser prudente en los gastos del cabildo durante los meses de transición de mando. También, lo exhortó a disponer de manera regular el servicio de recogida de basrua y a evitar que dañen los camiones recolectores de desperdicios sólidos quitándole algunas piezas y las gomas.

Consideró que además de limitarse a los gastos imprescindibles, el actual ejecutivo municipal debe tratar de no asumir nuevos compromisos de deudas y acciones que después sean cuestionadas. “Espero que los meses por venir sean armoniosos y lo más ordenado posible, para cuando lleguemos al gobierno local continuar con el trabajo y las iniciativas nuestras”, manifestó Serulle.

Insistió que es un hombre de Dios y que no está llamado a juzgar a nadie por que no es juez ni policía, sin embargo, advirtió que desea las cuentas claras cuando asuma el 16 de agosto9. El alcalde electo sostuvo que no puede obligar a la Cámara de Cuentas a que audite el cabildo, a quien reiteró el llamado para que antes de su juramentación como nuevo incumbente municipal les entreguen la auditoría que solicitó.

Según Gilberto Serulle, parece que este organismo no quiere que haya transparencia y buen manejo.

Los síndicos electos en la pasada elecciones por el Partido Revolucionario Dominicano estarían en conflicto con la cúpula de esa organización que le quiere imponer supuestamente una empresa de origen español para la recogida de la basura de los municipios.

Se dijo que los españoles son relacionados del presidente de la Organización perredeísta y que este habría acordado con ellos recibir sus aportes para la campaña de ese partido a cambio de la recogida de la basuras de los ayuntamientos donde resultaran ganadores.

Según la fuente de Diario Antillano, el problema comenzó en una reunión sostenida supuestamente entre Neney Cabrera y Gilberto Serulle, cuando el primero le presentaba unos ciudadanos españoles que dirigirían la recolección de basura del Ayuntamiento de Santiago a cambio del aporte de 10 millones para la campaña.

Los españole harían el aporte con la condiciones de que se Serulle si obtenía el ayuntamiento entregaría la recogida de la basura a cargo de la empresa de ellos. Esa misma promesa se habría extendido a los demás ayuntamientos que obtuvo el PRD en todo el país.

Gilberto Serulle habría reaccionado disgustado en dicha reunión llegando al punto de resaltar su seriedad ante la promesa hecha por Neney Cabrera la cual no acepto y dijo “es que tu no me conoce “coño” yo soy un hombre serio”.

Se supo que Gilberto Serulle costeo su campaña con sus propios recursos para no darle paso a la propuesta hecha por la alta cúpula del Partido Revolucionario Dominicano. Se explica que Serulle se habría dirigido a Neney Cabrera en busca del restante, encontrándose con que, quienes aportarían el resto del dinero eran los españoles a los cuales se les habría prometido la recogida de la basura de los ayuntamientos del PRD.

Dice la fuente que allí se origino un disgusto entre Neney y Serulle, que no se pusieron de acuerdo y también explica que neney acondicionaba entregar el dinero que faltaba para la campaña de Gilberto Serulle si este aceptaba la oferta.

Se dijo que la negativa de los ediles ante la peticiones de la cúpula perredeísta que ha originado el interés de la Liga Municipal Dominicana que de llegar a ser dirigida por el PRD los contratos de la recogida de basura en los ayuntamientos de esa organización serian impuesto desde dicha entidad.

Excelente y provechoso fue el encuentro entre el nuevo Sindico de Santiago Dr. Gilberto Serulle y el Dr. Lemuel Rodríguez presidente de la fundación parlamentaria internacional IPF. En el encuentro se hablaron de grandes proyectos que beneficiara en gran manera a la región del Cibao, y a su vez todos sus municipios con proyectos no solo de asfaltado y de carreteras que son importantes, como también mercados, luces de tránsitos, basuras y otros, sino más bien de un plan social que ayudaras en gran manera a los más necesitados de muchos sectores y comunidades en grandes necesidades de esa región.

También se discutió el tema de qué hacer con la basura y que provecho sacarles; pues hay sistema que podemos implementar con ayuda internacional con programas asequible para aprovechar los desechos y desperdicios y convertirlos en energías alterna y renovables sin tener que gastar dinero en petróleo u otros elementos que contaminan el medio ambiente, para producir electricidad y aprovechar al máximo los desperdicios que tanto nos hacen daños a la sociedad dominicana por su nivel alto de contaminación, donde ya sabemos que se producen las mas grande enfermedades de hoy, como lo es la malarias la fiebre tifo y otras contaminaciones que desajustan el nivel de vida de los ciudadanos en especial a niños y ancianos.

Monseñor Agripino Núñez Collado logró ayer la reconciliación entre el actual alcalde José Enrique Sued y el electo Gilberto Serulle, quienes se dieron el abrazo de la paz. Aunque ambos políticos se tornaron reacios en principio a saludarse en el momento de la comunión, Núñez Collado aprovechó para solicitarle a Sued que acudiera al otro extremo donde estaba Serulle.


En el estadio Cibao, donde se celebraba la fiesta de Corpus Christi, la multitud observó el gesto del prelado y aplaudió ininterrumpidamente la acción encaminada a zanjear las diferencias y acusaciones que se hicieron durante la pasada campaña los dos politicos.

Sued, que vio cuando Núñez Collado hablaba con Serulle tomó la iniciativa, se dirigió donde estaba al lugar para saludar a su adversario político. Tras la misa, el coordinador del Diálogo Nacional dijo que bastó una sugerencia por separado a cada uno y muy espontáneamente ambos dijeron que sí.

Dijo que este gesto demuestra que Santiago está por encima de todo y más en este tiempo de transición.

En cuanto a las quejas de algunos sectores sobre el pasado proceso, recordó que la última palabra la tiene la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral. Luego de las elecciones del 16 de mayo, las relaciones entre ambos políticos se tornaron tensas, al extremo de que Serulle reclamó en las calles su triunfo electoral.

Sued aspiraba a ser reelecto en el cargo por la alianza del PLD y el PRSC, mientras Serulle criticó a su partido y aceptó ser el candidato por el PRD.

El acalde electo de Santiago, Gilberto Serulle, habla a los regidores electos y salientes en un encuentro en el hotel El Gran Almirante.

SANTIAGO.- El acalde electo por este municipio, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y aliados, Gilberto Serulle, puso en duda que la Cámara de Cuentas acoja la solicitud que le hiciera de manera formal para que audite el Ayuntamiento, por lo que se verá en la necesidad de contratar a auditores privados.


“La Cámara de Cuentas parece que no está en disposición de realizar la auditoría, pero si se hace después con empresas particulares y refleja que todo está bien, así todos nos sentiremos mejor”, explicó Serulle, quien desea un informe del cabildo que abarque las gestiones 2002-2006 y 2006-2010, en las cuales se estima un manejo de más de RD$13 mil millones.

Al encabezar un encuentro-almuerzo en el hotel El Gran Almirante, con los regidores electos y salientes, y la máxima dirigencia provincial del PRD, para pedirle su colaboración, el alcalde electo insistió que no tiene intención de perseguir ni dañar la moral de nadie.

Dijo que quiere recibir un gobierno municipal con claridad, porque pretende hacer un ejercicio que sea lo más transparente posible.

“Frente a las actuales autoridades municipales no me anima ningún sentimiento de impulsar acciones que conlleven a dañar la moral de familias. He dicho y he ido a la Cámara de Cuenta es en procura que se haga una auditoría para que las nuevas autoridades sepan lo que van a recibir y todo se maneje en función de la transparencia”, manifestó.

Por otra parte, Gilberto Serulle exhortó a los regidores electos y reelectos de las diferentes parcelas políticas a trabajar unidos en procurar de lograr el desarrollo, el progreso, la prosperidad y bienestar colectivo que necesita Santiago.

Recordó que durante la campaña dio a conocer un programa de gobierno y una serie de propuestas que encarnan lo que cree son sus sueños y aspiraciones a asumir a partir del 16 de agosto, por lo que llamó a los ediles a colaborar para convertirlo en realidad.

“Estoy convencido que solo uniendo voluntades e impulsando un gobierno descentralizado, participativo y transparente; un gobierno compartido, integracionista, sólo así podemos lograr rescatar a la ciudad de Santiago”, explicó.

Serulle expresó que desea ser un amigo y un aliado de los ediles, siempre que sea para impulsar lo que necesita Santiago, y “que se haga bien, dentro de lo ético y moral, prudencia y conveniencia para las grandes mayorías”.

Exhortación

Serulle exhortó a los regidores a aportar y convertirse en un ente protagónico en este proceso “revolucionario y liberador” a favor de la ciudad de Santiago.

Amor y armonía

Dijo que desea hacer un gobierno local en armonía y con amor para proyectar ese ejemplo al pueblo para que se entusiasmen y a su vez este con esa fuerza sea capaz de producir cambios sustanciales.

José Alfredo Espinal

La Cámara de Cuentas reveló este jueves que algunos ayuntamientos serán sometidos ante el Congreso Nacional por desacato. Licelotte Marte de Barrios, titular del organismo auditor, explicó que se trata de cabildos que no han querido ofrecer las informaciones financieras para realizarles una auditoria.

En varias ocasiones, la Cámara de Cuentas se ha quejado de la negativa de las administraciones edilicias a ofrecer los informes de sus ingresos y gastos, como lo ordena la Ley. Marte de Barrios informó que desde el lunes pasado, un equipo de nueve auditores se encuentra en Santiago, auditando los ejercicios presupuestarios solicitado por Gilberto Serulle, alcalde electo en esa localidad.

Indicó que la mayoría de los síndicos electos están solicitando auditorias de los cuatro años y algunos la piden hasta el 16 de agosto. “Son 46 solicitudes por lo que conjuntamente con la Contraloría General de la República, estamos elaborando un plan, ya tenemos diseñadas las preguntas y los documentos que se le van a solicitar para que ellos entreguen esa documentación y la Cámara verificará que esa información es correcta”.

Marte de Barrios y del Rosario, ofreció estas declaraciones al participar en el programa televisivo El Día, que se transmite por Telesistema canal 11, donde compareció junto al vicepresidente de la Cámara, Pablo del Rosario.

Por otro lado, la presidenta de la entidad auditora de los fondos estatales dijo que está a la espera de la aprobación de un comunicado que envió a la Junta Central Electoral (JCE) para iniciar con la auditoría de los tres partidos políticos mayoritarios, tal como se hizo antes con los minoritarios.

“Traje el ajuste de recibo de la JCE de los tres partidos mayoritarios y a los tres partidos se les mandaron a sus incumbentes, al reformista está dirigida a Quique Antún y Morales Troncos; el PRD a Ramón Alburquerque y Miguel Vargas; Reinaldo Pared Pérez al PLD”, detalló.

Comunicó la institución ya han auditado y terminado el estudio de 22 partidos completos y que están a la espera de la respuesta de los partidos mayoritarios para concluir con estas organizaciones. Criticó la falta de cultura de rendición de cuentas que impera en el país y señaló que todos los partidos auditados presentan irregularidades.

De Barrios se refirió a la Ley Electoral 275-97, que indica que el organismo debe solicitar a la Controlaría General de la República que audite los partidos, sin embargo, nunca lo ha hecho. “Ni esta gestión ni la pasada, no hay historia de que se haya auditado a los partidos hasta este momento”, enfatizó.

Pablo del Rosario explicó que esas irregularidades se deben a que los partidos no tienen una estructura de contabilidad bien instalada y no cumplen con los requisitos de guardar las facturas por cada transacción que realizan. “Por eso es tan común la misma falla en todos los partidos, grandes y pequeños, adolecen de estructura organizativa que sustente la información”, manifestó del Rosario